Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Los vegetales de Beatriz


En las tierras fértiles de El Vallecito, en Mérida, es posible entender cómo la apuesta de alguien convencido puede cambiar muchos platos para bien. Beatriz Hermelín, madre de la chef Ana Belén Myerston, muestra generosa las hortalizas ajenas a los lugares comunes que prosperan en su casa y terreno gracias a sus esmeros.

Allí crecen acelgas rozagantes, calabacines amarillos, lechugas distintas, zanahorias bebés, flores comestibles, hierbas aromáticas, flores delicadas que pueden probarse. El fractal romanesco, que recuerda al brócoli y el coliflor.

Las mismas maravillas que luego se aprovecharán en los platos de Mokambo donde cocina su hija, se servirán en las mesas de El Comedor del Instituto Culinario de Caracas en los platos del chef Héctor Romero o en las recetas de restaurantes merideños como Melao del joven chef Issam Koteich y Pra Pra de Alejandra Jibert.

Cocineros aprovechan sus vegetales y flores comestibles en platos que adquieren otra dimensión con esos ingredientes estelares. En el pasado Capítulo Mérida y en la Casa del salmón, Ana Belén Myerston preparó un plato con esos productos de su progenitora. Allí se resumía el gusto y belleza de esa historia compartida y enraizada en la tierra propia.   

Hermelín llegó al Vallecito para quedarse hace 37 años. Inicialmente sembraba flores. Hace una década comenzó a cultivar hortalizas poco habituales a petición de su hija Ana Belén. Y aunque no tengan camión propio, esas maravillas llegan frescas cada semana a Caracas, sorteando las distancias y sus consecuencias. “Truene, llueve o relampaguee, el martes están en Caracas”, dice con la mirada serena de quien sabe que se cosecha la calidad que se siembra.




Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.