Categorías
Novedades y Eventos

Los mejores restaurantes de Latinoamérica 2016 según 50 Best

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri) 

Fotografía Marcel Cifuentes

Este 26 de septiembre, por segundo año consecutivo, la Ciudad de México fue escenario de la entrega de los reconocimientos a los mejores restaurantes de América Latina según Latin America´s 50 Best, un ranking hermano de la lista de los 50 mejores del mundo creada en el 2002. La organiza William Reed Media Group y se logra tras la consulta a 252 personas vinculadas a la gastronomía en la región que votan manteniendo su anonimato. Su presidente estuvo allí para presentarlos en el Centro Cultural Roberto Cantoral.

El chef venezolano Carlos García del Restaurante Alto en Caracas ha sido reconocido puntualmente en estos premios con resonancia. Este año figuró en el puesto 32· y además participó junto a chefs como Leonor Espinoza de Colombia y Enrique Olvera de México en unas charlas sobre bebidas de la región. Carlos García habló del ron de Venezuela y su armonía con su emblemático postre de chocolate Tierra de cacao.

Este año, por tercero consecutivo, el chef peruano Virgilio Martínez y su esposa Pía León subieron al podio por el primer lugar logrado gracias a su restaurante Central en Lima, donde proponen un esmerado menú de degustación con platos que aprovechan los ingredientes peruanos que, con rigor, buscan en las distintas regiones del país. ¨En Latinoamérica somos una potencia y nos lo tenemos que creer¨, comentó Martínez al recibir el reconocimiento. El segundo lugar también quedó en Perú, para Maido de Mitsuharu Tsumura con su propuesta nikkei.

D.O.M de Alex Atala de Brasil mereció el tercer lugar. El cuarto lo recibió Boragó de Chile. En el quinto estuvo Pujol del chef  Enrique Olvera de México que también mereció el reconocimiento por el arte de la hospitalidad. De ese país quedó Quintonil del chef Jorge Vallejo en sexto lugar. Astrid y Gastón de Lima, a cargo del chef Gastón Acurio estuvo de séptimo. En el octavo figuró Maní de Brasil, en el noveno Tegui de Argentina y en el décimo lugar Biko de México.

Este año, el reconocimiento a la mejor chef mujer en Latinoamérica lo mereció la danesa Kamilla Seidler, a cargo del restaurante Gustu en La Paz, Bolivia. Ella, junto al joven venezolano Michelangelo Cestari lleva las riendas del proyecto social a través de las cocinas que ideó allí Claus Meyer, uno de los fundadores del restaurante Noma.

El reconocimiento por trayectoria que se otorga bajo el título de The Diners Club® Lifetime Achievement Award LatAm 2016, lo mereció el chef Claude Troigros, cuarta generación de reconocidos cocineros franceses, quien lleva cuatro décadas en Brasil. En su Olympe de Río de Janeiro apuesta por preparar ingredientes de la región bajo su técnica y mirada gala.

*La lista completa está en www.thewolds50best.com. En Twitter: @LatinAmericas50 Instagram: @Thewolds50Best #LatAm50Best

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.