Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

Los chocolates de Armando Canelón

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Fotografía Javier Volcán (@jdvolcan)

El cacao venezolano le dio al joven cocinero Armando Canelón el gusto de la pertenencia a esta tierra a través de los sabores. Y la pasión resultante ha tenido excelente resultado: desde octubre del 2014  propone sus propios chocolates elaborados desde cacaos que crecen en Carabobo con una calidad que se agradece.

Valenciano, ha vivido en distintos lugares de Venezuela y se formó en las cocinas de Escuela Hoffman de Barcelona, España. De la voz de un colega español recibió el consejo que lo llevó a su actual destino de chocolate: que se atara a algún producto de su tierra.

El cacao le hizo el guiño y él siguió ese llamado. Recorrió plantaciones de las costas de Aragua, buscó cacaos en lugares de Carabobo como Trincheras y San Esteban. Al final, se quedó con los de Urama que fermentan y secan en manos de Rodrigo Morales en Canoabo.

Canelón hizo el postgrado de cacao en la Universidad Simón Bolívar. Compró sus propias máquinas para hacer chocolate y se estrenó en este arte con sello propio. “Decidí elaborar chocolates de alto porcentaje (80%) con cacaos de Carabobo”, cuenta.

En esta iniciativa Bean to bar (como se le llama en el mundo a los chocolates elaborados desde el grano hasta la barra), asume todos los esmeros por cuenta propia. “Allí no hay otra mano que no sea la mía”.

En los meses que tiene su propuesta, ha ideado una tableta 80 por ciento y otras con gustos que recuerdan los sabores propios: tiene una de naiboa con casabe y papelón. Otro que recuerda a la chicha con arroz inflado. E imagina una tercera tableta en esa misma línea con gusto venezolano.

Con macadamias que crecen en Lara propone también una crema untable de chocolate. Bautizó sus creaciones como su nombre. Y tal es la pasión que desató este filón en su vida, que acaba de comprar un terreno en Paria para cultivar cacao.

“La ventaja que te da ser un chocolatero en Venezuela es que puedes ir a las plantaciones. Un europeo no puede hacerlo. Con esto siento que hago algo mío que tiene una historia que a los demás también les habla de pertenencia”.

 

*Armando Canelón está en Instagram como @chefcanelon. Sus chocolates se consiguen en Kaukai de Valencia, Cacao de origen de Caracas y en algunos bodegones de Porlamar. En octubre espera tener su propia tienda en Valencia.

 

 

 

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Los chocolates de Armando Canelón»

troconis Yalilis soy una admiradora del chef Armando canelon por su manera de hacer sus chocolates bombones para mi es el mejor y le doy gracias por la oportunidad que el me ha dado de conocer el mundo del chocolate Dios lo bendiga grandemente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil