Categorías
Emprendedores y Artesanos Novedades y Eventos

La gustosa historia tras los bombones de Bailadores

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Nuris Molina tiene una pequeña panadería en La Playa, lugar alejado del mar a pesar de su nombre y apostado en las verdes cercanías de Bailadores en Mérida. Allí ha logrado que su familia se una a sus esmeros de proponer recetas como almojábanas. Ahora también hace bombones. Al igual que Xiomara Vivas, merideña que se dedicaba a las manualidades y un día vio un papelito que invitaba a un curso gratuito de bombonería.

En esa región de absoluto verdor, conocida más por sus hortalizas, desde diciembre del año pasado hay 22 mujeres que cuentan con la posibilidad de un nuevo oficio a través de los bombones. Los aprendieron a hacer gracias a la iniciativa de Trabajo y Personas, asociación civil liderada por Alejandro Marius que ofrece herramientas para el trabajo y el emprendimiento a quienes más lo necesitan. De las 700 chocolateras que han formado, una veintena se encuentran en Bailadores.

Allí, gracias a la recomendación de monseñor Baltazar Porras, consiguieron un aliado de excepción: el entusiasta padre Edduar Molina que llegó a esa región como un torbellino de buena energía. Desde que Marius tocó su puerta comenzó a ver desde el púlpito quiénes podrían anotarse en los cursos. También comenzó con el necesario mercadeo. “Comenzamos a proponer que sean los recuerdos de primeras comuniones y bautizos”. En su parroquia, un espacio se transformó en el futuro laboratorio escuela, donde las nuevas chocolateras tendrán un área para trabajar y seguir aprendiendo.

Padre Edduar Molina

El pasado 7 y 8 de julio, en la hermosa Estancia La Vera Cruz, estas nuevas emprendedoras tuvieron un encuentro de excepción. En el I Festival del Chocolate con Impacto Social, la experta francesa Chloe Doutre-Roussel les habló de cómo mercadear sus chocolates según las tendencias del mundo. María Fernanda Di Giacobbe, de bombones Kakao y Cacao de Origen, les contó cómo encerrar en buen chocolate venezolano los sabores propios, como las frutas de la región. Claudia Franceschi contó la tradición de 185 años de su familia en el cacao de Paria y su experiencia con los chocolates Franceschi. Gabriela Ramírez, de Chocolates La Mucuy, quien ayudó en su formación, compartió su experiencia a través de sus tabletas.

En el I Encuentro de Chocolate con impacto social, María Fernanda Di Giacobbe, Alejandro Marius, Chloe Doutré-Roussel, Claudia Franceschi, Gabriela Ramírez y el padre Edduar Molina

 

“Sueño con un pueblo de emprendedores que se sienta orgulloso de trabajar el chocolate de esta tierra”, dice Molina, a quien ahora le llaman el padre chocolatero. En ese lugar de excepción se confirmó por qué el chocolate bien trabajado puede ser motor de orgullo y progreso.

*La idea de Trabajo y Personas es crear una colección de bombones en Bailadores llamada San Isidro y que cada núcleo de emprendedoras cuente con su laboratorio, vínculos con la universidad para mejoras académicas y su propia colección de bombones. En Twitter e Instagram: @trabajoypersonas

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Salir de la versión móvil