Categorías
Productos

Fiebre de macaroons

Tienen la delicadeza de lo que amerita esmeros. Un colorido que atrae. Y una sutil seducción: crujen al principio y luego ofrecen la untuosidad de su centro.

Los macaroons ostentan además la historia larga de las tradiciones que perduran. En París son un mordisco obligado, hay lugares emblemáticos como Ladurée que son escalas para sus fieles y chefs pasteleros como Pierre Herme los han transformado en su sello.

En Caracas se comienzan a ver con incipiente frecuencia. La chef pastelera Florencia Rondón de Antigua y Mokambo los brinda desde que se estrenó Madame Blac. Allí cuenta con sabores casi perfumados: sarrapia, caramelo y café, agua de rosas o vino tinto. Ella constata que tras esta delicia frágil, hay un trabajo de matices. «La almendra hay que molerla y no puede estar muy húmeda. Tiene un punto mágico. Al morderlos hay que encontrar la untuosidad, porque si no es un suspiro».

Por su parte, Julia Dahdah decidió ofrecerlos por encargo. Gracias a las destrezas que aprendió en un curso de repostería en la escuela Ferrandí de París y una pasantía con Pierre Herme, decidió probar con sabores que conoció allí y otros de su impronta como el chocolate picante. Así, los prepara y les otorga bautismos peculiares: tiene el Lady Gaga -relleno con chicle-, el Mediterráneo -de aceite de oliva y vainilla- o el Mogador -con chocolate y parchita. «El ingrediente principal es polvo de almendras y no es fácil encontrarlo. El tema de la humedad es importante. Y el merengue tiene que estar en su punto exacto».

La chef pastelera Wendoly López los aprendió a elaborar hace cuatro años y ahora los recrea en distintos sabores y colores rellenos con crema de chocolate y confitura de frutas. De hecho, les consagró una página en Facebook para su fanaticada. 

Lucy Arrom también decidió elaborarlos por encargo. Y aunque antes se dedicara al mundo financiero en un banco, hizo un curso de un mes en Ritz Escoffier y decidió ofrecer pequeños dulces galos por encargo: eclairs, petit fours y, obvio, macarons. «Hay recetas sencillas pero yo hago la más compleja», asegura. Tiene sabores entre los que cuenta el choco noisette y también confía que es una labor que requiere cuidado. «El merengue no es fácil. No le gusta el frío, o algunos colores. Es como un bebé consentido». 

Se consiguen en Madame Blac. Calle Madrid con Monterrey, al lado de Mokambo. Las Mercedes.

Wendoly Lopez tiene una página en Facebook: Los macaroons de Wendoly López y un mail para pedidos: wendoly66@hotmail. Su teléfono:  0414 1227557.

Julia Dahdah los prepara por encargo. Teléfonos: (0412)253 6806 /(0416)015 0893.

Lucy Arrom también los entrega por encargo. La compañía es Petite Délice. Teléfonos: (0212)318 1015 /(0414)261 9803

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recipe Rating




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.