Categorías
Restaurantes Rosanna Di Turi

Ávila Burger, Pasión por las hamburguesas

Este mes de enero de 2021 Avila Burger cumplió sus primeros 10 años. Sus creadores Jorge Arredondo y Carolina Fuentes comparten el feliz y exitoso anecdotario de esta cadena venezolana de hamburguesas

Las Tías

Los inicios de Ávila Burger se remiten a una iniciativa en el emblemático Hotel Ávila de San Bernardino en Caracas. “Todo comenzó en el año 2008, cuando tuvimos la oportunidad de operar la concesión del Grill en área de la piscina del hotel. Nosotros veníamos del área de la consultoría y fue el momento perfecto para Caro y para mí poner en práctica nuestros conocimientos” comparte Jorge Arredondo quien, junto a Carolina Fuentes, estrenaron allí una iniciativa en la que ponían a las brasas su pasión por las hamburguesas.

El inicio oficial de Ávila Burger lo cuentan desde la apertura de su primer local en la Cuadra Gastronómica de Los Palos Grandes. “Yo fui socio de Nacho, Carlos Cirigliano, años atrás en un portal web y una revista especializada en franquicias. Nos conocíamos desde hace tiempo pero habíamos perdido el contacto. Un día recibí un mensaje en Facebook de él pidiéndome que lo llamara para hacerme una propuesta. Nacho tenía un restaurante de sushi, en la ubicación de la Cuadra a punto de cerrar. Él me propuso ofrecer las hamburguesas del Hotel Ávila en su local y de esa manera fue como comenzó todo”, comparte Arredondo.

Ávila Burger en expansión

En 10 años multiplicaron sus locales. “En la actualidad tenemos cuatro restaurantes operativos en Caracas. También en el Terminal Nacional del Aeropuerto Internacional de Maiquetía. Otros cuatro en Mérida, Margarita, Valencia y Maracay. El año pasado tuvimos que cerrar algunos restaurantes producto de la pandemia”.

Parte del equipo de Ávila Burger
Parte del equipo de Ávila Burger

También tuvieron una incursión extra fronteras que les dejó aprendizajes. “Tuvimos la oportunidad en el 2017 de abrir un restaurante en Madrid, específicamente en la zona de San Bernardo. Lamentablemente un año después cerramos. Entre las razones de su cierre podemos mencionar lo dificil del apoyo logísitico a distancia, cambio de horarios, desconocimiento de mercado, competencia, etc. Creemos que al abrir en otro país algún concepto que lleve tu marca, necesariamente un socio fundador debe trasladarse a vivir en dicha ubicación para poder conservar la misma esencia inicial con el cual nació dicho concepto”, comparte Carolina Fuentes.

La montaña los inspira

“Nos encanta el Ávila, somos unos enamorados de la montaña que decora nuestra ciudad, tal como dice la canción de Ilan. La recorremos y no nos cansamos de explorarla, correrla, visitarla. Es por ello que el Ávila es nuestra inspiración. Nuestras hamburguesas tienen nombres de lugares de esta maravillosa montaña. Quisimos hacer algo diferente y que tuviesen personalidad propia. Lo bonito de esto es que muchas veces cuando nos encontramos con amigos o personas que visitan el Ávila, nos dicen que conocen la montaña gracias a nuestras hamburguesas”, comparte Carolina Fuentes.

Atardecer en el Ávila

Al gusto

En Ávila Burger tienen su sello distintivo. “Nuestras hamburguesas son cocinadas al grill y al término de la elección del cliente. Hemos desarrollado muchísimas combinaciones, desde el Queso azul hasta las Tajadas de plátano con queso blanco a la plancha. De igual manera hemos tenido distintos tipos de proteína, como lo son la Carne de res, Pollo, Salmón, Pato, Cerdo, Cordero y Vegetarianas entre otras. En la actualidad y por efectos de la pandemia nos vimos obligados a reducir nuestra carta. Nuestra propuesta también va acompañada de cervezas, cocteles preparados con Ron Gran Reserva de Santa Teresa, bebidas elaboradas en casa, postres, aperitivos y merengadas”, comparte Jorge Arredondo.

Hamburguesa Cerro Grande de Ávila Veggie
Hamburguesa Cerro Grande de Ávila Veggie

Idear sus hamburguesas es un gusto para estos apasionados de este plato. “Somos unos gorditos curiosos que nos encanta conocer y probar recetas distintas. Siempre estamos buscando cuáles son las últimas tendencias o movidas gastronómicas a nivel mundial o nacional. Muchas de las recetas vienen de pruebas internas que podemos sugerir nosotros mismos, de nuestro equipo como por ejemplo alguno de nuestros cocineros, o incluso de lo que piden nuestros clientes. Prueba de esto es AVICHEF. En el 2019 hicimos un concurso en el cual participaron 6 de nuestros restaurantes donde sus equipos propusieron distintas recetas de hamburguesas y un jurado seleccionó la receta ganadora, para luego formar parte de las propuestas de nuestra carta. También hemos trabajado en sinergia con reconocidos chefs venezolanos como Victor Moreno y Enrique de Lima”, comparte Jorge Arredondo.

Solidaridad entre panes

Felizmente han desarrollado una dinámica de apoyo a buenas causas. “Nuestra visión es crear una fundación. Sin embargo, nuestros restaurantes han servido de plataforma para que nuestros clientes puedan sensibilizarse con el trabajo de las fundaciones que apoyamos”, comparte Carolina Fuentes y completa. “Lo que hacemos es lanzar un producto, que puede ser una hamburguesa o una merengada y que el margen de rentabilidad del mismo sea a beneficio de la fundación. Nos unimos con personas generadoras de contenido, influenciadores, hacemos una gira de medios para promocionar ese producto y dar a conocer la fundación. De esa manera también hacemos el esfuerzo de llegarle a más personas para que puedan conocer la fundación, sensibilizarse y apoyar comprando el producto. Mientras más se venda, mayor el beneficio y monto a donar”.

Promoción Solidaria para la Fundación Comparte por la Vida
Promoción Solidaria para la Fundación Comparte por la Vida

En ese recorrido han sido varias las iniciativas. “Comenzamos apoyando una Fundación conocida como Alimentando Sonrisas, donde con el consumo de la Hamburguesa Ávila aportábamos un monto de dinero a la misma. Sin embargo, esta fundación cerró y luego fuimos creando distintas alianzas con otras fundaciones. Las alianzas más emblemáticas que mantenemos son con la Fundación Doctor Yaso, Payasos de Hospital y la Fundación Santa en Las Calles con su proyecto PANABUS. Con la Fundación Doctor Yaso, celebramos anualmente un día específico, el 2do sábado del mes de septiembre, AVIYASO”, comparte Carolina.

Ayudar es una fiesta. “Los restaurantes ese día se visten de alegría, buen humor y emoción porque los payasos voluntarios de la fundación nos visitan para impulsar la venta del producto que apoya a la fundación ese año. Con PANABUS, le damos apoyo con comidas semanalmente a personas que viven en situación de calle con el fin de reinsertarlas dentro de la sociedad. Luego hemos desarrollado apoyos puntuales que dependen de alguna fecha que queramos resaltar, como podría ser el Día de La Madre donde apoyamos a la Fundación Proyecto Nodriza. En el mes de octubre cuando se celebra el mes de la lucha contra el cáncer de mama, hemos apoyado en algunas ocasiones a Senos Ayuda, etc”, detalla Fuentes.

Los planes 2021 de Ávila Burger

“Este año nos seguiremos enfocando en mantener la calidad y estandarización de recetas. Sin embargo celebramos nuestro décimo aniversario. Le hacemos honor a esta fecha tan importante con una nueva hamburguesa, que se llama la 10K Burger. Esta hamburguesa representa los primeros 10 kilómetros recorridos en estos 10 primeros años de un Ultra maratón que queremos recorrer. Es una hamburguesa distinta a las que tenemos es nuestra carta porque es tipo Smash, doble Carne de res acompañada de cebollas salteadas con ron, salsa especial de la casa y tomates”, comparte Fuentes.

Hamburguesa 10k
Hamburguesa 10k

El repertorio de novedades continúa. “Vienen más sorpresas con nuevos aliados que se nos han acercado en momentos de pandemia con las que hemos desarrollado espectaculares recetas. Este año también queremos hacer crecer al hermanito menor de Ávila Burger que se llama Ávila Veggie, una nueva propuesta flexitariana de hamburguesas preparadas a base Tempeh de distintos sabores: soya, garbanzo y frijol verde”.

Felicidad al grill

En este recorrido son muchas las gratificaciones. “Guao son muchísimas e infinitas. Hemos crecido a todo nivel. A nivel personal, el poder conocer gente espectacular con la que hemos aprendido de todo, y diciendo esto, no nos referimos a solo preparar hamburguesas. El poder ofrecer hamburguesas nos ha abierto muchas puertas, desde sensibilizar corazones a que se alíen a apoyar fundaciones a través de nuestros productos, a conocer nuevos emprendimientos apoyándolos con nuestros conocimientos y experiencia para que crezcan y robustezcan, a motivar personas a hacer ejercicio a través de eventos que hemos patrocinado”, comparte Fuentes.

Sanduchitos de helado en alianza con Cacao3
Sanduchitos de helado en alianza con Cacao3

La lista no queda allí. “Creemos que Ávila Burger es una marca venezolana que ha trascendido más allá de una hamburguesa, que enaltece lo que amamos los caraqueños, nuestro Cerro Ávila con sus deliciosas hamburguesas que llevan por nombre emblemáticos lugares de la montaña y a los venezolanos a través de nuestras actividades, apoyando y motivando cada vez que podemos a quienes nos los solicitan. Aunque la mayor satisfacción, en resumidas cuentas, se materializa cuando vemos una gran sonrisa después de cada mordisco que le da un AviLover a nuestras hamburguesas”, comparte Fuentes.

Celebramos su década deseando que multipliquen sus éxitos.

En Instagram @avilaburger

Tienen servicio a domicilio y servicio Pick Up

Precio promedio por persona: Entre 10 $ y 12 $. También tienen combos de 2 hamburguesas a precios súper accesibles a partir de 6 $.

Rosanna Di Turi González

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *