Categorías
Guillermo Vargas Vinos

¿Qué es un vino espumoso? 2/2

Esta es la segunda de dos entregas sobre espumosos. Continuando con los países que elaboran vino espumoso con el Método Tradicional

En España donde se les identifica con la palabra “Cava” y “Método Tradicional”, Denominación de Origen no geográfica, autorizada en las regiones de Penedés, Aragón, Castilla-La Mancha, Navarra, La Rioja, Extremadura, País Vasco, Murcia y Adalucía. 

En Italia, se identifican como “Metodo Classico”, y se produce en las Denominaciones de Origen: “Franciacorta”, “Oltrepó”, “Pavese”, “Trento”, “Trentino Alto-Adige”, entre otras. 

En Portugal se identifican con el sello VEQPRD (Vinho Espumante de Qualidade Produzido en Regiao Determinada), y se ubican en la Denominaciones de Origen Bairrada, Douro, Ribatejo, Minho y Alentejo, entre otras.

Bodegas Mezquita

Produciéndose también en Alemania, Estados Unidos, Australia, Brasil, Argentina, Chile, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, entre otros.

En Venezuela, los espumosos con el método tradicional se producen exclusivamente en Bodegas Pomar, Carora, estado Lara y se identifican con la frase “Méthode Traditionnelle”;son añejados en botella sobre sus lías, entre uno a dos años, obteniéndose los tipos: Brut Nature, Brut, Brut Rosé, Demi-Sec y Brut Edición Especial; se destacan por su tipicidad y sus excelentes características de calidad que les ha permitido obtener varios premios en concursos mundiales en Francia, España e Italia. 

Por otra parte, existe elMétodo Charmat”, el cual fue ideado por el químico francés Eugène Charmat en 1916, y actualmente es muy utilizado para producir vino espumoso en grandes volúmenes, de una manera más fácil o menos laboriosa que con el método tradicional. 

Bodegas Pomar

Se usan tanques de gran volumen, cerrados y presurizados, donde se agrega el licor de tirage, al vino base, para producir la segunda fermentación alcohólica. Una vez finalizada, al lograr la presión adecuada, el vino se estabiliza y embotella, quedando listo para su consumo; existe la opción de dejarlo por períodos largos de tiempo, sobre las lías, aunque no es lo usual. 

En el Método Charmat se realiza un proceso diferente, obteniendo un buen producto, mucho más rápido y menos costoso. Sin embargo, no ofrece las mismas cualidades que el método tradicional, de fermentación y añejamiento en botella, ya que el vino no está en contacto largo e íntimo con sus levaduras

Este método es utilizado en la mayoría de los países productores de vinos espumosos. En España se identifica en la etiqueta con la palabra “Granvas”, que significa que proviene de grandes envases y para diferenciarlo del “cava”, que está elaborado con el Método tradicional.  Sin embargo, en la mayoría de los países no se señala. 

El mayor productor es Italia, con los vinos de las Denominaciónes de origen “Prosecco” y “Conegliano-Valdobbiadene”, en la región de Véneto y Friuli Venecia principalmente; seguido de Francia, España, Portugal, Alemania, Australia, Estados Unidos, Argentina, Chile, Brasil y Australia, entre otros.

Por si te perdiste la primera parte de este artículo ¿Qué es un vino espumoso? 1/2

Visita el Instagram @guillermo.vargasg

Por Guillermo Vargas

Ingeniero agrónomo, máster en Viticultura y Enología, profesor universitario y catador Internacional es el enólogo que durante dos décadas y desde sus inicios estuvo a cargo de los vinos de Bodegas Pomar. Sigue allí como asesor y figura clave en los recorridos de @clubpomar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *