Categorías
Guillermo Vargas Vinos

¿Qué es un vino espumoso? 1/2

Esta es la primera de dos entregas sobre espumosos. En la próxima contaré cómo se elaboran en distintos países incluida Venezuela con Bodegas Pomar

Un vino espumoso, vin mousseux, vino spumante, vino espumante o sparkling wine, de acuerdo a la definición de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), en los idiomas: español, francés, italiano, portugués e inglés, respectivamente (año 2016) es: “vino obtenido de cepas de Vitis vinífera, caracterizado al descorche de la botella, por la producción de una espuma más o menos persistente, resultante del desprendimiento de dióxido de carbono, de origen exclusivamente endógeno, cuya presión no debe ser inferior a 3,5 atmósferas. Según la técnica de producción, los vinos espumosos se denominan: de segunda fermentación en botella, o de segunda fermentación en depósito hermético o granvas”.

Existen dos métodos para elaborar vino espumoso. El Método Tradicional y el Método Charmat. El Método Tradicional (Méthode Traditionnelle), fue desarrollado en la región de Champagne, en Francia, originalmente llamado Méthode Champenoise; y en el cual, el vino base es añadido de una mezcla de levaduras especiales y azúcar, llamado “licor de tirage”, antes del embotellado, para que se produzca una segunda fermentación en la botella, en la mayoría de los casos, la misma botella que va al consumidor.

Bodegas Mezquita

Lea sobre El arte de la cata del vino

Luego ocurre una crianza o añejamiento en contacto con sus lías, conformadas por levaduras muertas y restos de la fermentación, por un período mínimo nueve meses, hasta cinco años, en algunos casos; lo que le aporta deliciosos aromas y gustos que lo caracterizan.

Luego las botellas pasan a un proceso de remoción de lías, para llevarlas lentamente al cuello de la botella, sobre la cara interna de la tapa; se congela el cuello de la botella donde están los residuos, se destapa (degüelle) y la presión expulsa los residuos congelados al exterior. Finalmente, excepto en el “Brut Nature”, se le dosifica, inmediatamente antes de colocar el corcho definitivo, una pequeña cantidad de vino y azúcar, llamada “licor de expedición”.

Bodegas Pomar

¿cómo se clasifica el vino espumoso?

De acuerdo a la cantidad de azúcar residual que tenga el producto final, expresado en g/l, según las normas de Champagne, se clasifican en los tipos:

  • Brut Nature (0 a < 3)
  • Extra Brut (3 a < 6)
  • Brut (6 a < 15)
  • Extra Sec (12 a 20)
  • Sec (17 a 35)
  • Demi-Sec (32 a 50)
  • Doux (> 50).

El Método Tradicional (Méthode Traditionnelle), es utilizado en Francia, exclusivamente para los espumosos de las Denominaciones de Origen “Champagne”, “Saumur Mousseux”, “Vouvray”, “Crémant de Alsase”, “Crémant de Bordeaux”, “Crémant de Bourgogna”, “Crémant de Loire” y otras. En Luxemburgo, se usa para el “Crémant de Luxemburgo”.

Continúa leyendo la segunda parte de este artículo ¿Qué es un vino espumoso? 2/2

Visita el Instagram @guillermo.vargasg

Por Guillermo Vargas

Ingeniero agrónomo, máster en Viticultura y Enología, profesor universitario y catador Internacional es el enólogo que durante dos décadas y desde sus inicios estuvo a cargo de los vinos de Bodegas Pomar. Sigue allí como asesor y figura clave en los recorridos de @clubpomar

3 respuestas a «¿Qué es un vino espumoso? 1/2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *