Categorías
Restaurantes Rosanna Di Turi

La multiplicación de los tequeños del Club Náutico

Los tequeños del Club Náutico son célebres, hay quienes viajan solo por ellos. Cuentan con un maestro tequeñero que los elabora y si van a Maracaibo pasar por el Club Náutico para probarlos es un gran plan

En el Club Náutico de Maracaibo son famosos los tequeños. ¿Han tenido alguna fiesta sin tequeños? “En mayúsculas, JAMAS”, comparte Cristóbal Benítez, Director de la Junta Directiva del Club.  “Los hacen célebres su calidad, sabor, textura, haber logrado a través del tiempo mantener estas características sin cambio alguno, los convierten en una tradición”, completa. 

Preservan su sabor constante gracias a la veteranía y destreza de su maestro tequeñero Javier Mora  y sus dos ayudantes, Carlos Chirino y Carlos González. 

Javier Mora – Maestro Tequeñero · Fotos por Armando París @bistroscopio

Javier Mora tiene 22 de sus 43 años elaborando estos célebres tequeños. “La clave de su éxito es trabajar con buen queso y la calidad de la masa”, comparte Mora. El queso es pasteurizado, obviamente zuliano, cuenta quien en un día suele hacer 1500 tequeños, aunque hay ocasiones en las que la cifra se multiplica notoriamente. “En la fiesta de carnaval hicimos 15.000”, recuerda. 

“Hay quienes vienen al Club solo por estos sabrosos tequeños, incluso en estos tiempos de pandemia. Estos tequeños, para muchos maracuchos, son una tradición ”, completa Mora que ofrece como consejo para freirlos «un buen aceite».

Los tequeños del Club Náutico son una tradición perdurable

Los padres de Cristóbal Benítez son socios desde la creación del Club, comparte quien en este 2020 tiene 61 años. Para ellos lo esencial es preservar la calidad de sus tequeños. «En momentos en los que los proveedores de queso, harina o aceite no cumplían por la escasez que hubo meses atrás, tuvimos que limitar el número de servicios por socio u orden, de manera que la mayoría pudiera disfrutarlos», comparte Cristóbal Benitez. 

«Además del tradicional que es de queso para banquetes, pueden ofrecerse con guayaba, jalapeño o ajonjolí. También se puede modificar su tamaño para fiestas y hacerlos más pequeños», detalla Benítez.

Tequeños en la piscina del Club Náutico· Fotos por Armando París @bistroscopio

Está demostrado para ellos que estos tequeños despiertan fidelidades. «No existe socio del Club, que viva fuera de la ciudad, que no mencione en algún momento, donde quiera que se encuentre, que lo que más extraña son los  tequeños del Club Náutico» , comparte Benítez. «Muchos se los llevan congelados cuando salen de la ciudad por alguna razón. De hecho, siempre que visito a mis hijas en el exterior, al igual que personas conocidas que han estado en el Club, me exigen no llegar sin ellos». En ese grupo de fans, se cuentan varios ingleses.»Nunca los habian probado y quedaron encantados y mi compañía viajamos a Londres y había que llevarse 100 congelados como regalos a los ejecutivos», cuenta Benitez.   

Los ofrecen a domicilio en Maracaibo como servicio exclusivo para los socios del Club Náutico. Su Instagran @clubnauticoofficial

Recuerde que Los Tequeños son de Los Teques

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *