Categorías
Héctor Romero Restaurantes Rosanna Di Turi

Felizmente volvió El Comedor del chef Héctor Romero

Sus fieles insistimos porque volviera. Y de nuevo, cada sábado, en el Instituto Culinario de Caracas de Chuao, el talentoso chef Héctor Romero vuelve a ofrecer sus menús de degustación venezolanos contemporáneos

La noticia genera felicidad entre sus fieles. Volvió El Comedor del Instituto Culinario de Caracas liderado por el chef Héctor Romero.  «Estuvo en receso desde el año 2017 hasta que ahora decidimos reiniciar actividades. Este tiempo nos ha servido para el estudio y la reflexión. Las cocinas regionales desde la raíz tradicional y las costumbres alimenticias han sido algunos de los temas de interés para nosotros», comparte Romero.

La primera cena en este retorno fue el 14 de noviembre de 2020. «Lo reinicié probablemente por la necesidad de continuar compartiendo saberes a través de los sabores. Cocinar es la actividad que nos mueve y reúne. Volver a hacerlo públicamente no podía esperar. Así que, sin demasiados protocolos, simplemente decidimos volver a cocinar para otros, fuera de nuestra comunidad local, más allá de lo académico. Además existe un histórico, la experiencia de El Comedor ha significado un aporte para nuestra gestión educativa y también para la culinaria local, por qué no decirlo, así que de alguna manera estamos honrando esa condición que lo define» comparte el talentoso chef también artífice de Romero Atelier Culinario @romeroatelierculinario

Vea nuestra nota de El Atelier de Héctor Romero

Identidad Libre

Romero conjuga el rigor con la creatividad, En esta hermosa casa de Chuao se escenifica la bien aceitada propuesta de quien tiene la formación previa de artista plástico. Sus platos, a través de su gusto y belleza, transmiten esa cultivada sensibilidad.

«Si hay algo que pudiese definir a El Comedor históricamente como espacio culinario es la libertad. En cada etapa o momento la propuesta ha tenido sus propias características, sin embargo, ha mantenido su identidad, definida por el uso de la despensa y su diversidad.Las cocinas del mundo y las nuestras (regionales) han sido el terreno sobre el cual hemos caminado. En esta etapa estaremos haciendo un ejercicio en el que la culinaria ejecutada con los rigores necesarios y el uso de productos de origen o calidades particulares, sirven para darle forma a la propuesta. No me atrevería a precisar demasiado cómo es o será lo que cocinaremos, lo que podemos asegurar es que lo haremos con la misma pasión y alegría de siempre, pensando en el otro como un cómplice en esta aventura.La idea es poner nuestra ¨mejor¨ cocina sobre la mesa», comparte el chef. Ahora las cenas comienzan más temprano. El lugar tiene suficiente espacio para  mantenerse a distancia con comodidad.

«Cocinar para mi es una actividad primordial, es lo que sé hacer. Desde lo académico, lo institucional o la restauración es mi espacio de desarrollo, así que poder hacerlo de nuevo públicamente es una motivación y un reto importante», detalla Romero quien además revela que, posiblemente,abra los domingos también para Brunchs.

La felicidad de volver

Hay experiencias que, afortunadamente, mantienen su esencia. «Como todo inicio ha significado un esfuerzo importante, en todo sentido , más en un contexto como el actual, sin embargo lo que mejor podría representar estas primeras experiencias es la ilusión y la alegría que hemos logrado compartir con quienes nos han visitado. Ese espíritu de ambiente festivo y familiar que siempre ha generado este espacio permanece intacto. En pocas palabras ha sido una experiencia estupenda, con mucha gente, tomando en cuenta que el número de reservaciones disponibles no es muy alto, pero la sensación que me queda es que la gente llegó con ilusión y se fue contenta, cosa que sin duda tiene que ver con que ha sido un reencuentro, en la mayoría de los casos se trata de personas que solían visitarnos en tiempos anteriores, lo cual habla de ese histórico», comparte Romero.

Cómo hace para conseguir los ingredientes, por ejemplo, los erizos de Chacachacare de Margarita. «Como siempre, ‘como se pueda’. Apoyados en nuestros aliados y amigos en distintos lugares del país, que como siempre se suman a nuestros planes. ‘Alguien’ viene a Caracas y colabora con el traslado de algunos productos particulares», revela. 

Si ya han ido, o si no lo conocen la invitación es a hacerlo y que nos comenten su experiencia.

El Comedor del Instituto Culinario de Caracas.

Se puede reservar por correo electrónico o a través de sus cuentas en Instagram vía mensaje directo.

Dirección: Calle Choroni, Qta La Guarimba, Chuao, Caracas

Correo Electrónico: reservacionescomedor@gmail.com

Instagram: @comedoricc@romeroatelierculinario 

Precio del menú: $65, Descorche: $4

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *