Categorías
Libros Rosanna Di Turi

Saberes y sabores de Venezuela y Colombia

Luego de más de dos años de esmeros se estrena el libro Colombia y Venezuela, Historia, Alimentación y Saberes compartidos editado por Fundación Bigott

“Una vez que asumí la responsabilidad con Fundación Bigott, de escribir a cuatro manos con Esther Sánchez Botero el libro Colombia y Venezuela: Historia, Alimentación y Saberes Compartidos, nuestro interés fundamental fue hacer un paseo socio histórico de la relación alimentación y cultura de los dos países, tratando de enfatizar en los aspectos que compartimos: los paisajes, ecosistemas, ingredientes, repertorios, las despensas, los platos, tradicionales pero también tratando de poder ver las cosas que nos separan donde existen especificidades en cada una de las dos naciones”, comparte mi admirada Ocarina Castillo, antropóloga venezolana, miembro de la Academia Venezolana de la Historia.

El reto no fue menor. “Esto significaba ahondar en el hilo histórico. Tenemos una cantidad de tramos que vivimos como territorio muy de cerca, en común y otros en los que nos ha tocado vivirlos separados e incluso vivir procesos de separación. Y de alejamientos. para después aprender a vivir en vecindad. Y a reconocernos más allá de esas fronteras administrativas que nos separan. Creo que esa ha sido la aventura de esta investigación, ver lo que es más específico de cada uno de los países, ver lo que nos separa», comparte Castillo quien dedicó un año «intensísimo» a investigar para este libro y otro año, también intenso, para escribirlo..

Giannina Rodríguez, gerente general de Fundación Bigott, describe la obra desde su perspectiva: «Para utilizar alguna referencia, el libro es una mesa donde se hace presente la gastronomía y la culinaria de dos países hermanos como lo son Colombia y Venezuela, que por el hecho de estar tan cerca han construido espacios alimentarios y culturales comunes, pero también rasgos característicos que los hace únicos. El libro en sí mismo es una amplia y detallada investigación, conformada por 10 capítulos que muestran un recorrido que une pasado y presente, desde una perspectiva histórica, pero también antropológica y cultural»..

«Todo el libro comprende importantes referencias que dan cuenta de las despensas de nuestras poblaciones originarias, del significado de comer en los siglos más recientes, de la diversidad de la gastronomía y culinaria de ambos países. En lo particular, me resultó llamativo, y eso habla de la importancia de este alimento, tanto para Colombia como Venezuela, que en el libro tenemos más de 205 referencias sobre la arepa, su origen, su importancia en el patrimonio gastronómico, su versatilidad, entre otras», comparte Giannina Rodríguez.

«A mi me pareció interesantísimo descubrir que tenemos unas regiones de fronteras donde hay una gastronomía compartida que a veces son distantes del resto del país y tan cercanas entre ellas. Hay platos que pertenecen a las fronteras del Táchira y del norte del Santander, por ejemplo, que en Caracas y Bogotá se desconocen» comparte Ocarina Castillo.

Arepas sin fronteras

Ocarina Castillo, por su parte, detalla: «La forma como vemos las arepas como algo importante en nuestra cotidianidad. Hay narrativas distintas. Eso hace que las arepas colombianas sean de una manera y tengan su perfil y las venezolanas tengan el suyo. Desde nuestra perspectiva pensamos que su presencia es muy antigua, Se ha conocido mucho el término arepa, el vocablo que se conoció de origen cumanagoto. Lo importante es que es una presencia muy antigua e importante que tuvo sus puntos de dispersión.. Las arepas hoy en día tienen personalidades y singularidades distintas. Creo que también hay diferencias en como los venezolanos y los colombianos se relacionan con las arepas».

«Tenemos en común nuestras tres grandes matrices: la existencia de nuestras culturas ancestrales indígenas En segundo lugar cómo llega la presencia europea, los conquistadores españoles y otros europeos que interactuaron con nosotros a través de la presencia en nuestras costas. Y en tercer lugar la presencia  de los africanos.Tenemos en común que vinieron subsaharianos de la costa occidental de Africa. Se pueden rastrear esos aportes que dejaron en nuestras poblaciones, tanto en Colombia como Venezuela donde tienen importante vigencia”, detalle Ocarina Castillo.

Próximamente estará en venta en distintas librerías y en @saboresdeaca librería online con más de 250 títulos de gastronomía

Colombia y Venezuela, Historia, Alimentación y Saberes Compartidos cuesta $99,00

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Saberes y sabores de Venezuela y Colombia»

No deja de ser una magnífica expectativa un libro investigación a cargo de Rossana di Turi. Y sus honorables acompañantes. Pendiente en grado sumo. Mil felicitaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *