Categorías
Productos Rosanna Di Turi

Las tías de los tequeños

Estos pasapalos venezolanos son una celebración en sí mismos. Si están elaborados con la excelencia de Las Tías, mucho más.

Los tequeños son los pasapalos venezolanos que, con su presencia, despiertan la fiesta. Son, en sí mismos, sinónimos de celebración. Y cuando alcanzan el nivel de excelencia como en el caso de Las Tías, la fiesta es doble.

Comenzaron el 14 de noviembre de 1995. Este 2020 cumplen 25 años. “Tía Lilia Esther Carrera y yo teníamos la concesión de la cafetería en un parque infantil, nos contrataron para una fiesta de cumpleaños y salimos a comprar tequeños, nada nos gustó.  Tía Lilia dijo, yo sé hacer masa de hojaldre… ahí empezamos” comparte Eva Carrera. “La cumpleañera de aquella celebración vino hace un par de años a buscar los tequeños para su boda” completa Eva Carrera una anécdota fundamental de la marca.

Esmeros amorosos

En el Centro Comercial San Luis de El Cafetal, donde tienen su taller y su tienda, el equipo en su mayoría de mujeres se afanan  a elaborar estos tequeños que ameritan cinco días de esmeros.

“Cuidamos la calidad de la materia prima. La masa requiere de 5 días para estar lista y elaborar los tequeños. Somos muy cuidadosas en el control de todo el proceso de formado del tequeño. Probamos constantemente el queso para asegurar las características que nos gusta. Fortalecemos nuestro trabajo en equipo constantemente para asegurar que cada uno este orgulloso de lo que hace. Cuidamos la cadena de frío” comparten Eva Carrera y Lili Carrera, hija de Lilia y artífice de esta iniciativa que ahora trabaja desde Madrid.

“El esmero que le ponemos a cada uno de nuestros tequeños obedece a nuestro compromiso con la calidad. Para nosotras ese es un valor de la marca que solo se logra con todos esos pasos que tomamos para hacer nuestros tequeños. La calidad es sinónimo de amor por lo que hacemos y respeto por nuestros clientes” comparte Eva Carrera y es posible constatarlo al visitar su taller.  

Manos femeninas

Si bien hay hombres jóvenes que se dedican a las primeras fases de la masa de hojaldre, son mujeres las que se afanan a envolver, con admirable pericia, cada tequeño. El correcto “encamisado” merece práctica, destreza y es la garantía de que el queso permanecerá en su lugar mientras estas delicias se fríen.

Todo bajo la mirada amable y rigurosa de Listbeth Chuello, quien cuida todo el proceso  y puede ofrecer la mejor cátedra para freir tequeños. Allí varias de las “formadoras» de tequeños tienen años con ellas: Nereida Palomino, Neudelis Fariñans, Maide Vargas, Marta Marchan. En este equipo en su mayoría femenino Inés Hernández –Ron Chitty se ocupa de la gerencia general.

Elaborar tan celebradas delicias tiene muchas gratificaciones. “La alegría que irradia en la cara de la gente cuando muerde un tequeño. La fidelidad de nuestros clientes.

Saber que hemos consentido a varias generaciones.

El grito de «Las Tíaaaaaaaaaas». La felicidad que brindamos a través de lo que producimos. El saber que somos el primer acompañante de todas las celebraciones” comparte Eva Carrera. “Cuando la gente piensa en Las Tías como un regalo que le da a quien quiere, o a quien quieres impresionar”. 

Lee también: Los Tequeños son de Los Teques

Felizmente los tequeños han conquistado otros espacios más allá de las fiestas. “Son parte de las meriendas, un fijo en las loncheras. Es una cena fácil. Cuando llegan los amigos a visitar y los quieres consentir. También se llevan a las reuniones informales».

«Los tequeños se han convertido en un pasapalo que consumes en el día a día, en alguna cena ocasional, para una noche de película y amigos… aunque su consumo ha dejado de ser ocasional, sigue estando atado a lo celebratorio”, comparte Eva Carrera y muchos celebramos que ellas los elaboren con excelencia. En 2014 merecieron una Mención de la Academia Venezolana de Gastronomía en los Tenedores de oro de ese año.

El Taller de Tequeños Las Tias está en La Calle Comercio de San Luis de El Cafetal de Caracas, en el Centro Comercial San Luis. Allí está el taller y la tienda. Teléfono 0424 205 3950

Ofrecen también servicio a domicilio en Caracas, propio y también a través de tienda.dulcear.com

Su Instagram @tequenoslastias

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *