Categorías
Eventos Rosanna Di Turi

La constancia de Margarita Gastronómica

Suma voluntades en pro de los buenos sabores de Nueva Esparta. Octubre es siempre su mes estelar. Y este año, se adaptan a las circunstancias mundiales y emprenden la novena edición de manera digital con más de 30 actividades

Margarita Gastronómica cumple 9 años demostrando que son ejemplo de tenacidad. Este año su novena edición es digital. “Contempla más de 30 actividades con ponentes venezolanos y extranjeros que compartirán sus experiencias gastronómicas locales, sus miradas y recomendaciones de cara al año crítico y de grandes transformaciones que vive toda la humanidad” explicó Fernando Escorcia quien preside esta iniciativa desde sus inicios.                            

“Este año, que estamos afectados tremendamente por la pandemia y las medidas de cuarentena creemos pertinente no dejar de realizar nuestro ya tradicional festival gastronómico del mes de octubre. Al ajustarlo a las plataformas digitales aprovechamos la coyuntura y buscamos dar proyección nacional e internacional a nuestra gastronomía, al tiempo que abrimos esta ventana para mirar lo que acontece en el mundo gastronómico y mostrar, al mismo tiempo, nuestras fortalezas aportando elementos atractivos a la oferta del destino: Isla de Margarita de cara a los tiempos post-COVID19”.

La programación, explica Escorcia, “durará  cuatro semanas y contempla talleres culinarios, show cooking,  y gastro-sesiones de food+music+drinks en el que diversos personajes de la cocina local, cocineros, influencers, empresarios y emprendedores cocinarán en vivo distintas recetas de sus propuestas o sus platos preferidos que han sido forjados sobre la base de pesca y productos margariteños, al tiempo que son aderezados por un selector de música y un trago especialmente diseñado para el plato o la ocasión. También se relatará lo que se ha reimpulsado en esta cuarentena y los emprendimientos que siguen aportando por el crecimiento gastronómico de la isla en las tertulias”. 

Allí coincidirán voces de distintos ámbitos. “A través de la  plataforma on-line se facilitarán cuatro cátedras gastronómicas dictadas en modalidad foro chat por Whatsapp. Serán conferencias del Luis Carlos Díaz, Rafael Cartay, Miro Popic, Ocarina Castillo y Trina Arocha. Se abordará la posibilidad de Catas virtuales y una Cena para armar, dirigida por 6 chefs y 6 emprendimientos con guiatura, vía plataforma Zoom”, precisó Escorcia.

Así este festival gastronómico que es referencia y muestra con orgullo las fortalezas gastronómicas de la isla sigue adelante.    

Del 15 al 17 de octubre se realizará el evento central Forum Sabor Margarita, un espacio de conferencias, ponencias, charlas y debates con invitados regionales, nacionales e internacionales, quienes vía Zoom podrán compartir sus intervenciones con los participantes, previamente inscritos” comparte Escorcia de este festival que en 2013 mereció una mención Tenedor de oro otorgada por la Academia Venezolana de Gastronomía.

 “El  noveno Festival Margarita Gastronómica 2020 Digital se ha diseñado para mirar y mostrar, adecuando sus estrategias y eventos toda vez que se pliegan a las medidas de resguardo, protección, bioseguridad y confiabilidad para mostrar lo que ocurre en nuestra Isla de Margarita, dejando prendado en la audiencia la posibilidad de visitarla en cuanto sea posible, dejando en pantalla una muestra de cocineros, platos, sabores e ingredientes territoriales que sólo pueden descubrirse y degustar en nuestro ínsula”, agregó Escorcia. 

Durante tres días el Forum Sabor Margarita dará oportunidad para mirar lo que ocurre en el mundo y también será ventana para mirar nuestras fortalezas y la forma como afrontamos los desafíos de estos tiempos pandémicos. Es así como tendrá como invitados internacionales como el chef argentino Fernando Rivarola del Restaurante El Baqueano (50 Best of LatinAmerica), Carlos Martínez de Restaurante Barelo en República Dominicana así como otros cocineros venezolanos residentes en el exterior o retenidos por la cuarentena en otras tierras como Sumito Estévez, María Fernanda Di Giacobbe, Franz Conde e Isabel Alva. Así como representantes de la culinaria nacional y local como los chefs Francisco Abenante, Héctor Romero, Esther González, Pilar Cabrera, Juan Carlos Sayalero y Miguel Soler. 

“Del sector académico e investigación contaremos con la participación de la Lic. Ivanova Decán Gambús, Presidenta de la Academia Venezolana de Gastronomía y Dr. Rafael Arráiz Lucca miembro de la Academia Venezolana de Lengua, así como otra venezolana, la Lic. Sasha Correa enclavada en el centro de reflexión e investigación culinaria más importante del planeta el Basque Culinary Center, en San Sebastián, España”.  

Todas las actividades, informaciones, suscripciones, inscripciones, compras y calendario están en las redes sociales desde el viernes 17 de septiembre. Los interesados deben seguir las redes sociales en Instagram @margaritagastronomica, Facebook Margarita Gastronómica y Twitter @SaborMargarita

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *