Categorías
Cacao y chocolate Rosanna Di Turi

Chocolates que saben a Mantuano

Una antigua hacienda en Puerto Cabello, fue rescatada y recobró su propósito de multiplicar el excelente cacao. Juan Flores y Alfredo Esteves cosechan, fermentan, secan los granos que luego transforman en Chocolates 20/20 y en el untable Chocotón

“La gente aquí  vivía del cacao. Suelen tener parcelas pequeñas de tres y cuatro hectáreas. En esta hacienda que nosotros compramos, sacaron todas las plantas de cacao para crear una manga de coleo. El dueño quería rescatarla para el cacao. Allí empezamos nosotros a levantar la Hacienda Luna Clara” comparte Juan Flores uno de sus actuales dueños junto a Alfredo Esteves quien se encarga de elaborar los chocolates. Comenzaron en 2017.

Allí descubrieron cacaos propios. Los multiplican en viveros. “Descubrimos que había cacaos especiales y los estudiamos con especialistas”. Rinden un merecido tributo al cacao de la región de la manera más deliciosa. También a cacaos de Yaracuy que multiplican. Su hacienda es una visita ineludible en Puerto Cabello.

Crearon un vivero para multiplicar sus cacaos. Fermentan los granos. Los secan en mesas de secado. Los procesan para lograr Chocolates 20/20 y Chocotón, una suntuosa crema untable hecha con cacao fino. Este mes de octubre estrenaron una presentación de 500 gramos. Y un untable blanco que proponen desde el viernes 16 de octubre de este 2020. 

Paseos con historias. 

En Hacienda Luna Clara han ideado recorridos lúdicos para dar a conocer los procesos de la hacienda, con jóvenes actores de teatro que encarnan distintos personajes mientras Juan Flores explica los procesos. 

Luego dan a probar los chocolates en una cata donde los actores incluso tocan violín para el deleite de las visitas. Quien quiera comprar los chocolates lo puede hacer en la tienda contigua. Ir a Patanemo, merece esta visita. 

Tabletas reflejo de su tierra.

Los chocolates los elabora Alfredo Esteves quien aprendió el oficio por pasión e investigación. Hace, por ejemplo, un chocolate 20/20 Patanemo 71%. También una tableta de chocolate blanco con moras. Y otra de chocolate con leche, café y galletas 40 % cacao. 

Ellos destacan la tableta Yaracuy 74 %. “Es la genética que estamos propagando. Es acriollado. Ofrece sabores y aromas cítricos Se presta para cualquier combinación que queramos hacer. Es muy bondadoso y receptivo”, comparte Juan Flores. 

En Instagram están como @cacaolunaclara @chocotonvzla @20.20chocolates De venta en Caracas en lugares como Licoteca de La Castellana (las tabletas) y Salva Foods En Maracaibo están Onde Candido. En Valencia en distintos comerciales. También en Barquisimeto.

Vea el video que hice para Hispano Post hace un tiempo

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *