Categorías
Emprendedores y Artesanos Rosanna Di Turi

Arepas de receta trujillana en Madrid

Carlos Manuel Moreno Terán tiene un emprendimiento con el que multiplica una receta centenaria de arepas de su familia en Valera

«Las arepas Trujimán están hechas con una receta familiar de más de 100 años. Es un producto avalado por estudios analíticos, que posee una gran cantidad de fibra. Tienen un sabor característico, gracias a las micro partículas (cáscaras de maíz) que se queman primero, eso les da un sabor único y especial.»

«Están elaboradas con una gran dedicación, pensando en un producto de calidad internacional», comparte Carlos Manuel Moreno Terán, artífice de este emprendimiento con arraigo que desde el 16 de agosto de 2017 ofrece en Madrid. 

«Desde ese momento me propuse hacer arepas Trujimán una realidad en España, para los venezolanos y los europeos, bajo el lema «piensa global pero trabaja como si fueras vecino de la comunidad. Intento ser un buen venezolano en todos los sentidos.»

«Transmitir esa ‘chispa latina’ con seriedad, compromiso y trabajo. Esa es mi carta de presentación y la gente me recibe muy bien» , comparte este emprendedor oriundo de Valera en Trujillo.

«Una de las cosas más bonitas es cómo he visto evolucionar mi producto. He podido ver la evolución del empaque, por ejemplo. Falta mucho, pero actualmente las ofrezco en bolsas al vacío en empaques de cinco arepas, de un conveniente y práctico tamaño, totalmente asadas a la plancha y luego congeladas. No tienen ningún tipo de conservantes ni azúcares añadidos», cuenta y completa.

«Es importantísimo recalcar que nuestro obrador está certificado por la sanidad como libre de Covid. Es un espacio donde seguimos los protocolos anti covid, y además sólo  producimos estas arepas con maíz entero (de allí que no existe  la posibilidad de contaminaciones cruzadas). Otro punto importante que las hacen más atractivas para los consumidores celíacos, veganos y personas con alergias», comparte el artífice de Arepas Trujiman. 

«Mi clientes principales son restaurantes. Sin embargo,  con el covid comencé a venderlas por Glovo y Uber eats, pero ya se está estabilizando un poco la economía ‘o eso quisiera pensar’ y tenemos actualmente seis tiendas a las que les distribuimos:  Melao Café (Atocha),  La Cachiterie de las Tablas,  La Cachiterie de Tetuán,  Mándalo Spain, La Bodega Latina,  Latín Store (mercado las Maravillas) y seguimos sumando. 

El servicio a domicilio lo hago con un mínimo de pedidos de cuatro paquetes, yo mismo siempre trato de llevar el producto y escribirles a mano una nota de agradecimiento».

Carlos Manuel Moreno detalla que son sus coterráneos quienes más las buscan. «Mi clientela son principalmente venezolanos. Aunque con frecuencia hago reuniones con amigos españoles y  les presentó las arepas.»

«¡Me siento como un apóstol de la arepa y de la comida venezolana!  A veces hago reuniones tipo Stand o Avon y les enseño a los vecinos (en su mayoría españoles) qué es una arepa y cómo se comen».

De este incipiente periplo de maiz en Madrid tiene una anécdota entrañable.

«Una familia pasó por una de las tiendas y una señora como de 80 años se me quedaba mirando de lejitos. Por el acento supe de inmediato que toda la familia era andina. Yo abordé a la señora y la invité a que probara la arepa. ‘Está hecha con maíz entero como la hacía mi familia en Valera, Estado Trujillo, le dije y  me respondió ‘esas arepas las conozco. Así las hacíamos en mi casa’.»

«Dije entonces que de todas las personas que hay aquí usted es la que más me interesa porque me va a dar una opinión válida sobre el sabor. La señora probó la arepa y se puso a llorar… ( yo preocupado le pregunté qué pasaba) y me dijo ‘es que me acordé de cuando yo molía el maíz y lo cocinaba con leña en mi casita con mi mamá. Y bueno, nos pusimos a llorar juntos de la emoción. Eso es lo más hermoso hasta ahora que me ha pasado», comparte Moreno.

Cómo contactarlo: A través de su teléfono 625461886 o por su Instagram @arepastrujiman

Fotografías de Luis Trompiz

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

3 respuestas a «Arepas de receta trujillana en Madrid»

La arepa TRUJILLANOS es única y acompañada con queso blanco y ají TRUJILLANO. También está el mojo TRUJILLANO, único en el planeta. Fue declarado Patrimonio Gastronómico de Venezuela

Soy venezolana y aquí en mi país pude pintar estas deliciosas arepas . Son un deleitar para el paladar No son como nuestras tradicionales arepas tienen más gusto Les deseo toda la suerte del mundo MUCHOS ÉXITOS.

Que orgullo que venezolanos fuera de su país enaltezcan la comida típica nuestra, emprendan y fortalezcan que somos un país rico en gastronomía, hermandad y bellezas naturales .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *