Categorías
Emprendedores y Artesanos Rosanna Di Turi

La multiplicación de los quesos venezolanos en el mundo

Los quesos venezolanos se multiplican en los lugares más diversos del mundo gracias a quienes se niegan a extrañarlos. Lourdes Mata, una periodista venezolana que vive en Caracas, decidió felizmente rastrear estas iniciativas para darlas a conocer

Sabían que en Filipinas se puede conseguir queso Palmita gracias a un quesero venezolano llamado José Lorenzo @joselorenzos Y que desde Inglaterra al Cairo hay queseros venezolanos elaborando sus propuestas para ahorrarse la nostalgia.

Los quesos venezolanos son, sin duda, sabores de orgullo y arraigo.

La periodista venezolana Lourdes Mata decidió averiguar sobre estos emprendedores que se esmeran en otras fronteras para dar a conocer estos sabores.

«Comencé Quesos venezolanos @quesosvenezolanos como una terapia personal luego de un año que fue devastador para mí como fue 2017. Decidí entre mis propósitos para 2018 enfocar mi creatividad, mi experiencia, mis fuerzas en hacer país de manera diferente.

Como soy periodista lo mío es contar historias, los quesos me fascinan y desde tiempo venía con la idea de hacer algo porque creo que nuestros quesos son tan cotidianos que no los valoramos, así que me dije pues voy a dedicarme a contar la historia de nuestros quesos y quienes los producen dentro y fuera de Venezuela», cuenta.

«Los queseros en Venezuela son mis héroes. Producen con todo en contra, pero siguen», dice con razón Lourdes Mata. Y comparte sus cuentas. » En estos momentos (septiembre 2020) tengo contabilizados 24 países donde se elaboran quesos venezolanos, pero estoy segura que hay más» comparte.

¿Tienen éxito estos queseros? «A nivel comercial , no todos. Por ejemplo, a inicios de este proyecto entrevisté a una pareja de venezolanos que hacían quesos en Berlín para conseguir la leche tenían que hacer una auténtica travesía y luego supe que fue demasiado cuesta arriba para ellos continuar. Ahora bien, la mayoría de los casos prosperan, eso sí, trabajando duro».

» A los quesos nuestros los distingue que forman parte de la vida del venezolano, de su historia. En cuanto al sabor el saladito es muy característico. El asunto es también es que nuestros quesos se hacen con leche cruda y eso no está permitido en casi ningún lugar del mundo, así que el gran reto para quienes los hacen fuera de Venezuela es conseguir sabor venezolano con leche local», cuenta Mata.

“La mayoría de los consumidores de estos quesos venezolanos afuera son venezolanos y latinos. En lugares como Chile y Colombia los nativos están más abiertos a probar quesos nuevos cosa que difícilmente ocurre en Canadá o Estados Unidos».

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *