La Honestidad del Pan

¿Cómo cuidar tú alegre masa madre? Después de la larga espera de 5 o 6 días para poder tener tu fantástica masa madre, seguro te haces la pregunta ¿Ahora cómo la guardo? La respuesta es simple.

Existen tres métodos por los que puedes guardar tu masa madre. El primero «el más sencillo» alimentas tu masa madre y cuando esté bien desarrollada, cierras el contenedor y la metes en el congelador Allí puedes mantenerla por un periodo indefinido si el contenedor está bien cerrado.

«El segundo método, el más complejo, alimentas la masa madre, no esperas a que se desarrolle, la viertes sobre un papel encerado, silicón o cualquier elemento que la fusione, y repartes la masa sobre la superficie lo más fino que se pueda. La dejas secar por dos días en un lugar a la sombra bien controlado.

Al estar seca separas la masa de la superficie, la metes en un frasco bien cerrado, en el que la humedad no entre. Es la forma más antigua de conservar una masa madre. Siempre y cuando no se humedezca es la forma más antigua y se puede almacenar por mucho tiempo».

«El tercero, el más divertido, alimentas tu masa madre en un contenedor bien cerrado, y con el resto haces pan. La masa se puede almacenar por un máximo de dos semanas. Después de este tiempo aparecerán sabores ácidos no deseados en el pan. La baja temperatura hace que la reprodución de las levaduras en su masa madre sea más lenta pero no se detiene».

Cómo activar tu masa madre para que esté dispuesta a hacer pan


Si está congelada lo que tienes que hacer es dejar que descongele a temperatura ambiente. Cuando esté descongelada, el siguiente paso es alimentarla dos veces al día, cada 12 horas, para que salga del letargo».

Aprende de nuestros concejos para hornear el pan

«Si está seca tu masa madre te llevará más tiempo activarla, alrededor de 3 días. Lo primero que debes hacer es moler lo más fino posible la masa seca, luego mezclar con harina en proporciones similares y le agregas un poco de polvo obtenido. Esperas dos o tres días para que la masa madre se active por completo». 

«Si tu masa madre estaba en la nevera como la que se ve en la imagen lo que se tiene que hacer es agregar la misma cantidad de harina y agua a una pequeña proporción de masa madre y esperar que se active». 

Una respuesta a «La Honestidad del Pan»

  1. Siempre tan exacto para sus articilos,recomendaciones para los amantes del munfo panadero gracias amigo Juan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *