Las mesas servidas de Xinia y Peter

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

Llegar a Mérida es constatar de nuevo la tenacidad y pasión de quienes apuestan por sus buenos sabores aunque sean tiempos severos. Eso se reafirma al volver a los dominios de Xinia y Peter, una posada con veinticinco años de esmeros, donde se agradece la perseverancia de sus artífices.

En su cocina, amplia y generosa, se preparan los platos que aprovechan los ingredientes de la región bajo la filosofía de esta pareja que acaba de celebrar sus 50 años de casados años con un amor sin fisuras.

En su relación y en la posada apuestan por el rol protagónico que tienen las buenas mesas. “Yo aprendí a cocinar para conquistar el corazón y estómago de Peter”, cuenta Xinia Camacho quien lidera las cocinas de la posada como en sus inicios.  Allí sigue ofreciendo un menú de degustación que aprovecha ingredientes de esta región.

Sus jardines se transformaron en huerta donde crecen hierbas aromáticas que aprovechan en sus platos. Allí mantienen la filosofía de ofrecer un menú cinco tiempos donde el plato principal suele tener como protagonista el cordero, cerdo o el conejo. “Nos mueve el amor por Mérida. Por este país. Y eso nos permite lograr mucho, con pocas cosas”.

*La posada de Xinia y Peter está en La Mucuy, Tabay en Mérida. Quienes no se hospeden allí, también pueden reservar para sus cenas: http://www.xiniaypeter.com. @xiniaypeter

Deja una respuesta