Armonía entre ron y chocolate

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

Hay dos ingredientes meritorios de esta tierra, que juntos demuestran su buena alquimia: El ron y el chocolate venezolano. “Yo diría que es la armonía perfecta”, dice la sommelier Belkis Croquer.

Si alguien quisiera ensayar esa cata, el veterano maestro Luís Figueroa de Cacique y Pampero, ofrece ciertas claves. “Mi recomendación en una cata de rones y chocolates va asociada a la intensidad de sabores a balancear  y con base a los niveles de cacao del chocolate. Esto como el maridaje del vino: sabores que deben buscar balance y armonía”.

A la hora de proponer la degustación, luego de elegidos los rones y los chocolates, valga esta sugerencia de Figueroa.Para algunas variantes de estas catas mi recomendación es que la botella de ron debe estar en el refrigerador y no servirse en vaso con hielo. El ron por su grado alcohólico de 40 °GL no congelará a la temperatura del refrigerador por lo que se puede colocar la botella a enfriar sin ningún temor de que estalle. Se sirve justo cuando se va a desarrollar la cata y es tomado al final. En este tipo de degustación estamos hablando de rones de estructura, con cuerpo y complejidad”.

En el caso del chocolate, Croquer aporta una sugerencia. “Es mejor cuánto más porcentaje de cacao. Se disfruta mucho más”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *