Categorías
Destacados Emprendedores y Artesanos Novedades

Las buenas nuevas de Tequeños Las Tías

Las Tías

Por Rosanna Di Turi (@Rosannadituri)

En un local de San Luis de El Cafetal, varias mujeres asumen una labor que muchos agradecerán. Con obvia destreza y delicada masa de hojaldre, envuelven cientos de bastoncitos de queso. Una tarea que luego alguien celebrará con un mordisco a esos insignes tequeños hechos bajo la impronta de las Tías.

Este 2015 cumplen 20 años, celebran una mención de los Tenedores de oro de la Academia Venezolana de Gastronomía y el reconocimiento a la mejor Pyme que ofrece Conindustria. Eva Carrera y su prima Lily Rosas Carrera, siguen con tenacidad esta propuesta que sus fieles agradecen. “Cada tequeño es un bocado de amor”, dice Eva. Ella estudió diseño de modas y cuando su tía Lily se jubiló de la industria petrolera, asumieron la aventura de ofrecer qué comer en un parque infantil. Ante el reto, probaron los tequeños que había en el mercado y decidieron que con la masa de hojaldre de la casa, podían ensayar otros más acordes a lo que buscaban.

Tal sería el apetito que desataron que, aunque se fueron del parque, las siguieron buscando por los tequeños. Nació entonces esta iniciativa artesanal, que se multiplicó gracias al motor ineludible de la promoción “boca a boca” que premia lo que está bien hecho. Incluso mandaron a elaborar su propio queso que se ajusta a lo que exige un tequeño. “Quisimos uno tipo Paisa que cuando se fríe, no se evapora”.

Allí, la tía y las dos primas, comenzaron a multiplicar sus laboriosos tequeños a sabiendas de que tienen en sus manos un pasapalo que sabe a este país. En esa labor, ellas siguen su máxima. “La masa nos habla”. Y ellas han asumido el reto de escucharla. El año pasado superaron la severidad de afrontar la muerte de la Tía Lily. Este 2015, retomaron el vuelo y sus horarios habituales. “Los tequeños son perfectos. Hasta para las novias: es el pasapalo que pueden comer sin mancharse. Hay una enorme relación afectiva con ellos”, cuenta Eva y es fácil asentir con ella.

*La tienda de Tequeños Las Tías se encuentra en el Centro Comercial San Luis de El Cafetal en Caracas. Abren desde el mediodía de lunes a viernes. Se consiguen también en lugares como los automercados Plaza’s y Patio. Su Twitter: @tequeñoslastias.

*Ellas proponen tequeños de queso, de chocolate y de guayaba con queso. Este año ofrecerán unos mini tequeños como los que ya ofrecen en Alto bar. 

*“Si lo fríes como Dios manda, no se abren”, cuenta Eva. Ese rigor dicta que se caliente el aceite a fuego alto, se baje la candela un poco cuando llegue a 180°, se pruebe con un tequeño hasta que flote y se agregan los demás directo del congelador. Se le sube un poco la candela para que el aceite vuelva a subir a 180°”.

 

Por Rosanna Di Turi

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Una respuesta a «Las buenas nuevas de Tequeños Las Tías»

Buenas tardes!
He llegado a tu página por una de esas casualidades nada casual. Soy una apasionada de lo nuestro, del creativo surgimiento de nuevas oportunidades y de los fogones venezolanos, quizás por eso es que hoy me encuentro en una onda de impulsar los nuevos emprendimientos de microempresarios de este sector.
Me suelo mover en las aguas del emprendimiento y el afianzamiento de negocios… me encanta escribir sobre esto… si en algún momento piensas que este tema de emprender en gastronomía pudiera tener algún tipo de cabida en tu página, por favor házmelo saber. Así yo te cuento un poco mas de mí, de lo que hago y de lo que pudiera escribir.
saludos y muchos éxitos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *