Categorías
Destacados Novedades

Los secretos del Mercado de Carúpano

Las Tías

Por Rosanna Di Turi

Con una agilidad temeraria, una mujer asesta un afilado cuchillo en el pescado que yace inerte sobre el mesón. El pescado en cuestión viene del mar vecino y sus ojos delatan que hace muy poco dejó de nadar en él. La destreza de la vendedora seguramente cuenta el tiempo que lleva ofreciendo pescados en el Mercado de Carúpano.

Mercado de carupano 3

 

Tamara Rodríguez, diestra cocinera y tenaz defensora de los sabores parianos, sirve de guía en este mercado mientras lo atraviesa con la soltura de quienes se lo saben de memoria. “Aquí suelen ser las mujeres quienes venden el pescado, mientras los hombres pescan”, dice y en los mesones se constata esa costumbre. Ante ellas, aguarda a la venta lo que llega de ese mar generoso: catalanas, pámpanos, tajalí, anchovas y especies que difícilmente se avizoran en una pescadería caraqueña.

Los mercados populares suelen hablar de los sabores de cada región. Y si bien en estas épocas suele ser incierto lo que se consiga, en el territorio del mercado de Carúpano se traducen los sabores de esta tierra donde confluyen las influencias que llegaron para quedarse en las ollas. La de los corsos que echaron raíces en esta esquina del mundo, los sabores que vinieron del Caribe, la influencia de Trinidad.

Mercado de carupano 5

En el pasillo de las hierbas, cada una adquiere los poderes mágicos capaces de sanar hasta la calvicie. Allí confluyen las especias posibles en esta región que guisa rico por tradición: el curry trinitario, la sarrapia con su aroma a perfume, las bolas del cacao que se da en la zona, la nuez moscada con personalidad. El anís estrellado y la pimienta de Guinea. El papelón en cono.

Mercado de carupano 4

Tamara atraviesa el pasillo donde se venden las arepas piladas y peladas, la esquina donde se ofrece el tabaco en hojas, un universo de ajiceros y llega a las frutas. “Aquí hay quienes comparten lo que crece en sus casas. Los cambures acá saben a patio. Aquí confluye la gente del mar y la del campo”, cuenta y lleva una lechosa verde que sobre su mesa generosa en Río Caribe, esa noche se transformará en fresca ensalada con las granadinas de su jardín.

*Mercado Municipal de Carúpano. Calle Victoria. Carúpano.

Mercado de carupano 2

Por Rosanna Di Turi

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *