Categorías
Destacados Novedades

Los 85 del El Rey

Las Tías

Por Rosanna Di Turi

Jorge Redmond desgrana la historia de Chocolates El Rey con la veteranía que le ha otorgado convertir esa marca en emblema contra toda adversidad. Sobre la mesa aguarda el estuche de una edición aniversario que celebra los 85 años de la marca que lidera. Esa propuesta recuerda la etiqueta de las primeras tabletas, pero con un producto que habla de la evolución: Es una propuesta con 56% de cacao, firmada por su maestro chocolatero.

El rey Redmond

Redmond llegó a esa compañía en 1973 para estrenarse en el mundo del chocolate luego de formarse como banquero, trabajar en Suiza y atender el llamado de su familia, su padre para ser exactos, que lo invitaba a trabajar en Venezuela. Le atrajo la idea del chocolate. Compró el 45% de esa marca que hacía mayormente propuesta de taza. Luego el resto y tomó el timón de una compañía con la que se empeñó ofrecer al mundo productos del buen cacao venezolano. Lo hizo, pero una nueva ley le impidió exportar. Cumplió con quienes le habían comprado en el extranjero aunque perdiera dinero en el intento. Y apostó por el mercado interno. En 1995 concretó otro anhelo. “Pensé: si tenemos el mejor cacao por qué no hacer uno de los mejores chocolates del mundo”.

Esa inquietud lo llevó a levantar la planta en Barquisimeto donde elaboraron chocolate de alta calidad, primero pensado para profesionales como chefs y pasteleros. Luego para un mercado masivo, que comenzó a probar aquellas tabletas de chocolate oscuro, con el porcentaje de cacao en la etiqueta y el nombre del cacao de su proveniencia. En Estados Unidos se plantaron para contar su historia: “Comenzamos a dar a conocer que éramos la primera empresa de un país productor que apostaba por un chocolate premium”. Ingeniaron entonces unas rutas del cacao donde se traían a pasteleros y chefs de distintos países para que conocieran el cacao venezolano en vivo y directo.  “Muchos habían trabajado toda su vida con chocolate y nunca habían visto una planta de cacao”.

A estas alturas, aunque cada paso resulte un reto, ellos siguen adelante. El año que viene planean estrenar una edición especial llamada La ruta del cacao, con sabores de distintos terruños del país. Procuran mantener los mercados foráneos conquistados. Surtir el apetito nacional. Y como buenos monarcas, ensayar nuevos planes como alianzas con productores que les permitan chocolates con distinciones que dan los muchos terruños de Venezuela.

*La edición Aniversario de Chocolates El Rey se consigue en el Duty Free o en la tiendita de El Rey. Está en la calle 5 con calle 7 de La Urbina, Caracas. Frente a Excelsior Gama y Farmatodo. Abre de lunes a viernes de 8.00 a. m. a 4.00 p. m. La edición aniversario cuesta 1.996 bolívares. Luego su fórmula saldrá a la venta como chocolate Ceyba.

*Este año, el chocolate blanco Icoa de El Rey ganó por tercera vez consecutiva una medalla de oro en los International Chocolate Awards.

Por Rosanna Di Turi

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *