Si alguien tiene el más gustoso saber enciclopédico sobre la carne en Venezuela es Otto Gómez. El autor de ese libro que merece respeto que es Nuestra Carne, es generoso a la hora de compartir lo que sabe. Por ello, una buena noticia para quienes adoran demostrar sus destrezas ante las brasas es su nuevo libro Parrilla. Nuestra cocina a las brasas que se estrenó este mes.
Allí Gómez ofrece todas las máximas para que expertos y no iniciados conozcan el rigor posible ante este ritual. Cuenta desde qué leña y cuánto carbón usar hasta cómo aprovechar los cortes nacionales. Esta guía es un buen compendio de datos prácticos, bien contados, respaldado por el rigor y sapiencia de Gómez que se describe en la presentación: “Me cuento entre quienes creen en la dimensión superior que adquieren los alimentos en las brasas”. Es un libro breve, práctico y compacto.
Su libro primigenio, Nuestra carne, es una obra de ambiciones que aún se puede conseguir. Esta publicación contundente y de lujo, merecedora de una mención en los premios Gourmand World Cookbook Awards entre las mejores monografías, explica en detalle lo que distingue a la ganadería en el país, detalla los cortes de carne venezolanos, cuenta los posibles métodos de cocción, ofrece consejos prácticos para saber qué y cómo comprar, comparte recetas. En esta obra imprescindible Gómez es espléndido en compartir lo mucho que sabe de la carne venezolana, que él defiende siempre y que hoy más que nunca amerita que se conozca en sus atributos para poder reivindicarla.
Parrilla. Nuestra cocina a las brasas se conseguirá en Tecni-Ciencia Libros. También se consigue escribiéndole directamente al autor: carnevenezolana@gmail.com El libro Nuestra carne también se consigue directamente a través del autor.