Categorías
Novedades

Tenedores de oro

Las Tías

Hay reconocimientos que se celebran por gustosos y merecidos. La Academia Venezolana de Gastronomía ya anunció sus Tenedores de oro 2013 y el premio al mejor chef lo recibió Héctor Romero. El chef de El Comedor, timonel y fundador del Instituto Culinario de Caracas, recibe este premio luego de una trayectoria que se ha decantado por proponer los sabores venezolanos desde una mirada de vanguardia.

En su propuesta aprovecha la excelencia de productos como la diversidad marina de Margarita, recetas tradicionales elaboradas con mirada nueva y los sabores venezolanos, con el voluptuoso gusto local, pero propuestos con técnicas de vanguardia. Un gustoso reconocimiento a quien, sin estridencias, ha logrado una propuesta sólida con gusto e identidad.

El Gran premio Tenedor de Oro lo mereció esta vez la Fundación Bigott, «por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país».  Sus publicaciones son muestra del trabajo realizado por documentar los sabores propios.

El Premio Armando Scannone estuvo, esta vez, en Los Andes venezolanos. El reconocimiento es para Leonor Peña, por su trabajo «de rescate, investigación, documentación y difusión  de la culinaria tachirense».

El premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013, lo recibió el libro “Comer en Venezuela”, en el que el periodista Miro Popic cuenta, en lenguaje ameno y con extensa investigación, porqué comemos lo que comemos en un viaje gastronómico desde los orígenes de Venezuela hasta las mesas de los restaurantes caraqueños hoy en día.

Las menciones de estos premios siempre reservan buenos reconocimientos. Esta vez los merecieron Margarita Gastronómica, que puso el foco en los sabores da isla. La revista Bienmesabe, consagrada a los sabores locales. Los insignes quesos de búfala de La Guanota. Y el convencido y tenaz trabajo de Giuseppe Di Filippo con Pastas Ricardo. Todos premios que se celebran.

Aquí la lista completa de reconoimientos y los jurados de cada premio.

Gran Premio Tenedor de Oro 2013

Fundación Bigott, por su apoyo sostenido a la investigación, promoción y difusión del acervo gastronómico del país.

Jurado: Leopoldo López Gil, René De Sola, Rafael Ernesto López, Miro Popic, Luis Troconis

Premio Tenedor de Oro al Chef del Año 2013

Héctor Romero

Jurado: Leopoldo López Gil, Nidal Barake, Gustavo Velásquez, Vladimir Viloria, Marisabel Willson

Premio Tenedor de Oro a la Publicación Gastronómica 2013            

“Comer en Venezuela”, Miro Popic, Miro Popic Editor, Caracas, 2013

Jurado: Leopoldo López Gil, Sergio Dahbar,  Ivanova Decán Gambús, , Fernando Escorcia, Jorge Redmond

Premio Armando Scannone 2013

Leonor Peña, por su labor de rescate, investigación, documentación y difusión  de la culinaria tachirense

Jurado: Leopoldo López Gil, Armando Scannone, José Rafael Lovera, Antonio Pasquali, Nelson Ramírez

 Menciones Tenedor de Oro 2013

  1. Margarita Gastronómica Asociación Civil
  2. Revista Bienmesabe
  3. LácteosLa Guanota
  4. Giuseppe Di Filippo. Pastas Ricardo

Jurado: Consejo Directivo Academia Venezolana de Gastronomía

Rosanna Di Turi González

Por Rosanna Di Turi González

Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Fue gerente editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *