Cómo conservar los vinos

Disfrutar de los vinos con propiedad invita a tener los sentidos despiertos para descubrir todo lo que pueden ofrecer. También a tener presente el ritual de los detalles a la hora de conservarlos y servirlos. Un vino es como un ser vivo: ofrece lo mejor de sí mismo si es tratado con amabilidad. Por ello, si se ha sido gentil en su guarda, se sirve en la forma adecuada y a la temperatura correcta, potenciará sus virtudes.

Cómo conservarlos y guardarlos

Los vinos son sensibles. Hay lugares aptos para ellos y otros que no los son, aunque parezcan. Tenerlos cerca del calor de la cocina, por ejemplo, puede atentar contra todo el esmero que merecieron en su elaboración. Si bien pocos se pueden preciar de una bodega en casa, hay maneras accesibles de preservarlos en condiciones amables.

Sus enemigos primordiales son el calor, las fluctuaciones crónicas de temperatura, la luz y los movimientos recurrentes. También la falta de humedad. Lo mejor es guardarlos horizontalmente para que los corchos no se sequen y encojan. Y tener en cuenta que la mayoría de los vinos que se ofrecen en los anaqueles, no ameritan la guarda: están listos para beberse.  

La importancia de una buena copa

Una copa puede potenciar el disfrute, si es la adecuada, o atentar contra él si no es la más propicia. En el vino, todos los detalles cuentan y éste no es menor. Por eso bien vale saber cómo escogerlas.

Para disfrutar del color del vino y apreciarlo sin distorsión, es preferible optar por copas de cristal fino, liso, transparente e incoloro. Si tienen grabados o color, quizá destaquen ellas, pero la idea es contemplar el color que ofrece el vino.

La forma importa: lo ideal es que tengan un tamaño generoso y una boca más estrecha que el resto del cuerpo, lo que permite girar el vino para despertar sus aromas sin temor a derramarlo.
Tomado del Abc del vino, editado por Excelsior Gama. Autoría Rosanna Di Turi.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *