El regreso de los vinos Faustino de Rioja a Venezuela

0
231

Vinos españoles en los anaqueles venezolanos

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

En una época casi todo el vino español que se exportaba procedía de la Riojauna de las regiones vitivinícolas de España con más prestigio internacional. En este territorio de merecida reputación, la bodega Faustino se precia de varios honores. Entre ellos, contar con la venerable edad de 150 años y mantener durante cuatro generaciones el hilo de la misma familia dirigiendo la bodega.

Esta bodega está apostada en la Rioja Alavesa. Allí comenzaron a exportar en los años 60, se precian de estar en 70 países y aseguran que Faustino I es el Gran Reserva de la DOCa Rioja más vendido en el mundo. Sus botellas, que años atrás estaban en los anaqueles venezolanos, volvieron este 2019 gracias al Grupo Uno y Dos.

De esta bodega centenaria llegaron dos etiquetas Premium: Faustino V Reserva y Faustino Crianza para expresar cómo esta bodega transmite lo que logra en este renombrado terroir. ¨La gente habla de las uvas más que de los terruños. Y hay que tener presente que el suelo es la melodía que interpreta la uva. Lo que ofrecen las uvas es cómo se expresan en cada terroir en particular. Se comportan distinto en cada lugar¨, explicaba Leo D´Addazio, presidente de la Academia Sommeliers de Venezuela, durante la presentación de estos vinos en Licoteca en la que lo acompañó la sommelier Dayana Medina.

Faustino Crianza es 100 por ciento tempranillo y merece 15 meses en crianza en barricas.

Por su parte Faustino V Reserva es logrado con tempranillo y mazuelo, amerita 18 meses en barrica de roble americano. ¨Tiene aromas a frutas en confitura y cuero. Es masculino. En boca es dulce, elegante y complejo¨, lo describieron en su presentación.

De ese mismo grupo vitivinícola también llegaron los vinos Monterio y Santana que se elaboran en Bodegas Victorianas. Esta tiene la particularidad de ser la bodega más antigua del grupo Faustino con vides antiguas. Sin embargo, han apostado por vinos jóvenes de calidad con precio asequible.

Monterío es un vino tinto logrado con 100% tempranillo y seis meses en barrica. ¨Es brillante, con notas florales, a frutas negras y a especias dulces¨, fue descrito en su presentación. Es frutal, fresco y ligero en boca. Monterío blanco es logrado con 100% viura, también afrutado y fresco.

Santana también está en dos presentaciones, tempranillo y viura.  Tiene mayor complejidad. Tanto Santana como Monterío ofrecen una buena relación precio valor.

 *Estos vinos se consiguen con exclusividad en la tienda Licoteca de La Castellana y Megalicor. En Instagram  @faustinowine @licoteca  @megalicor

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here