Dos propuestas en Carabobo para promover sus cacaos y chocolates

0
353

Rosanna Di Turi @Rosannadituri

En Carabobo varios productores de cacao y distintos chocolateros han decidido unir voluntades para mostrar que tienen distingos propios y mucho que proponer con el sello de su región.

Dos iniciativas recientes lo demuestran: la Asociación Única de Productores de Canoabo, creada en noviembre de 2018,  y Carabobo es cacao, estrenada en abril de 2019 en la que coinciden varios chocolateros.  Uniones que se celebran porque cada región del país tiene sus distingos propios por mostrar y proponer desde la amplia diversidad de los cacaos de Venezuela.

En las generosas tierras de Canoabo, donde tradicionalmente se sembraba cacao, hay un renacer de este cultivo en manos de varios productores convencidos.

En San Cayetano, una antigua hacienda cacaotera, la familia Morales, liderada por Luis y su hijo Rodrigo, sembraron cacao rodeado de distintos frutales, lo cosechan, fermentan y secan para lograr Chocolates Canoabo. Además han convertido el lugar en un destino turístico con visitas guiadas por todo el proceso en el lugar.

Ellos son parte esencial de un movimiento que apuesta por ver multiplicado el cacao de nuevo en esa región de los Valles altos de Carabobo. ¨La Asociación de productores surgió de la necesidad de llevar el cacao de Canoabo a otro nivel, de agruparnos para hacer las cosas en conjunto¨, comparte Rodrigo Morales.

¨Cuando comenzamos con el cacao habíamos seis o siete productores que quedaban. A raíz del trabajo que se ha hecho con la Chocolatería Canoabo ahora hay 21 productores en la asociación y pronto aspiramos que lleguen a 41¨, cuenta Morales. Varios productores de cítricos de la región, ante los desafortunados embates del Dragón amarillo, enfermedad que ataca sus frutales, están volteando hacia el cacao como alternativa.

¨La alianza nos permite estar dentro de un proyecto del Banco Interamericano de Desarrollo que nos ha dado herramientas para trabajar, multiplicar el cacao de Canoabo y su calidad¨,  cuenta Rodrigo.

Ya han comenzado con un trabajo de caracterización de sus cacaos para dar con los propios de la región, a cargo de la ingeniera agrónoma Iraima Chacón especializada en cacaos criollos, junto a María Marcano de la Universidad de Los Andes. ¨Ya tenemos 150 plantas en estudio. Queremos que se reconozca el origen y que sea un cacao de suprema calidad¨.

Aparte,  junto a la Fundación Tierra Viva, comenzaron varios proyectos. Uno es una ruta turística del cacao Las Garcitas en la que ya estrenaron el primer mirador de cinco que planean y están formando a los guías. ¨Otro proyecto es Aqua, junto a la Comunidad Europea. Canoabo es una cuenca. La idea es preservarla y reforestar las tierras bajas con cacao, las altas con café¨.

Aparte, en otra iniciativa distinta, varios chocolateros de Carabobo se unieron para dar a conocer lo que hacen en la región. Bautizaron la alianza Carabobo es cacao y allí están Canoabo Chocolates, Chocolates 20/20, Mantoro y Cocoa. Próximamente se sumará Armando Canelón con Ac Chocolates de Valencia. Los cuatro integrantes iniciales elaboran sus chocolates en Puerto Cabello, San Diego, Yagua y Canoabo. Allí, no sólo buscan mostrar sus tabletas, también el trabajo de productores en Mantuano, Patanemo, Trincheras y Canoabo.

¨En Venezuela no hay mucha idea de que en Carabobo hay excelentes cacaos. La idea es crear una movida chocolatera con catas, eventos y actividades en escuelas de cocina que ayuden a promover los chocolates carabobeños. También desarrollar actividades turísticas¨, comparte Rodrigo. Un propósito los une en ambas iniciativas. ¨Queremos que Carabobo no sólo sea conocido por lo industrial. También por su cacao y chocolate¨.

 

*En las redes están como @caraboboescacao. Su página de Facebook: Carabobo es Cacao y el correo electrónico caraboboescacao@gmail.com. La Asociación única de productores está en Instagram como @canoabosustentable

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here