Cómo elegir la carne

0
2257

Llegar ante el carnicero con el aplomo de quien sabe lo que va a pedir, resulta invaluable. Saber qué pedir con propiedad, mucho más. Entender, por ejemplo, que en lugar de pedir, candidamente, “carne para bistec”, es más sensato pedir directamente chocozuela, ganso o solomo cortado de esa manera. Que es preferible optar por piezas completas y de allí requerir las milanesas o la molida.

Esa información, compartida de manera cercana y completa, es parte de Todo sobre la carne bovina venezolana, una Guía para el consumidor escrita y editada por Otto Gómez, y propuesta por Convecar, asociación sin fines de lucro determinada a promover la carne de calidad venezolana.

Gómez, columnista de esta página, es también el autor del meritorio libro Nuestra Carne, que recuerda porqué la carne venezolana tiene bondades dignas de defender. Él mismo libro que ahora estrenó su segunda edición y fue merecedor de una mención en los reconocidos premios Gourmand World Cookbook Award.

Con el conocimiento amplio y minucioso que maneja sobre el tema, ofrece también detalles y recomendaciones en esta Guía según los métodos de cocción.

Aquí, algunos consejos presentes en esta guía con una utilidad que se agradece.

*“Adquiera sus carnes en establecimientos que le transmitan seguridad. Elija calidad como cliente y consumidor”.

*”Prepare una lista de las necesidades del mes o de la quincena y adquiera piezas completas a partir de las cuales se pueden extraer presentaciones para diferentes usos. Por ejemplo, de un ganso entero se pueden extraer milanesas, filetes, carne molida e incluso medallones”.

*”Nunca solicite simplemente ‘carne para bistec’. Pida chocozuela, ganso, pulpa negra o solomo de cuerito cortado en bistecs. Aprenda a reconocer lo qué le sirven y lo que le gusta”.

*”La seguridad higiénico sanitaria comienza con la seleccción de las carnes en el mercado. Lea siempre las fechas de expiración de las etiquetas.

*”No seleccione carnes que se sientan calientes o tibias al tacto. Si el paquete está goteando, envuélvalo rápidamente o devuélvalo.

 

Todo sobre la carne Bovina venezolana se consigue en librerías como Las Novedades, El Buscón y Alejandría en Caracas. También en la tienda Sabores Frescos en el aeropuerto de Maiquetía. Y a través de Convecar: 0212 5745024. Su precio: 380 Bs.

Compartir
Artículo anteriorNuestros orígenes
Artículo siguienteLa cruzada de Garrido
Rosanna Di Turi
Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Gerente Editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here