El edén peruano

0
2144

 Un gentilicio orgulloso de sus sabores propios da lugar a gustosos logros. El libro Edén.pe, bautizado el pasado noviembre, deja el buen sabor de las cruzadas con propósito. En él se unen el chef peruano Gastón Acurio, motor de la avanzada de la cocina peruana y Ferrán Adriá, merecedor de superlativos como el mejor chef del planeta. El viaje que hiciera el chef español a Perú en 2011 sirve de partida para retratar sus posiciones y un recorrido de excepción por los sabores peruanos.  

Si estos dos nombres ya dan contundencia, el autor completa la solvencia de esta obra. La escritura del periodista y crítico Ignacio Medina, -español de nacimiento y enamorado confeso de las posibilidades de la cocina peruana-, da forma a este libro que viaja por los sabores del Perú a través de estos dos cocineros y 21 ingredientes emblemáticos.   

En este libro contundente, de ambicioso formato y 416 páginas, hay mucho más. “Está Adriá, el cocinero más influyente del mundo, pero también el productor de papas de Ayacucho, tratado por igual”, ilustra Acurio el concepto de esta publicación que tiene un ingrediente fundamental: “Participan distintos cocineros destacados del mundo elaborando sus recetas con ingredientes peruanos, mostrando que son productos locales pero también universales”.  

Así, el chef René Redzepi del restaurante Noma en Copenhagen ofrece una receta con papas huayro peruanas, cultivadas por Amparo Ramos en Huánuco. El chef vasco Andoni Luis Aduriz, reconocido en la lista de los mejores del planeta, prepara un plato con papas huamatanga cultivadas por Gliserio Sullca en Tayacaja. Cocineros, ingredientes, platos y productores se muestran con el mismo protagonismo y coinciden en una propuesta que acorta kilometraje planetarias.  “El libro hace que las distancias sean cortas. Es un mensaje de una cocina horizontal , donde todo se integra y el mensaje no es chauvinista , sino que comparte con el mundo”, cuenta Gastón Acurio desde su restaurante Panchita en Lima, mientras oficia el ritual que suele acompañarlo: prueba los platos que propondrá su equipo y da su final veredicto.

El libro, editado por el grupo de Acurio, se reprodujo en 5000 ejemplares que pueblan las librerías del Perú y se apuesta con orgullo incluso en supermercados. Ya está entre los tres finalistas de los mejores libros en los reconocimientos otorgados por The Gourmand World Cookbook, donde participan publicaciones de 172 países. Con obras como ésta, Latinoamérica seguro quedará en un buen sitial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorTostado
Artículo siguienteCocina criolla
Rosanna Di Turi
Periodista especializada en gastronomía, editora de esta página. Convencida de que nuestros sabores son un gustoso lugar de orgullo y encuentro para este gentilicio. Gerente Editorial de la revista Todo en Domingo de El Nacional y autora de los libros ABC del Vino, Ron de Venezuela y El legado de Don Armando. Twitter: @Rosannadituri

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here